Ciclo de conferencias el 16 a 18 de mayo de 2024

EN CONSTRUCCIÓN

RESUMENES

Autor

Titulo

Resumen

Ricardo Pelz Marín (SoFilQro)

Postales de F. K. (Fernando Kososky Lacombe).

Fernando Kososky Lacombe, fue un inmigrante francés, nacido en Bordeaux, Francia el 3 de marzo de 1872. Su familia llegó a México en el último cuarto del Siglo XIX, cuando Fernando era pequeño. Sus padres fueron: Joannis Alexander Kososky y Emma Jeanne Lacombe. Ambos de Bordeaux, Francia. En 1898 a la edad de 26 años, se matrimonió en la ciudad de México. Fue comerciante, fotógrafo y editor de tarjetas postales. Sus tarjetas postales, llevan las siglas F. K., de su nombre y apellido. Hasta donde sabemos, sus primeras postales fueron de tipo fotográficas, las posteriores, fueron litográficas y cromolitográficas. Las primeras postales, corresponden a las Fiestas del Centenario de 1910. Son postales fotográficas con sentido de Fotoperiodismo, que documentaron los distintos eventos oficiales. La más temprana de sus tarjetas litográficas, corresponde a agosto de 1910; la más tardía, corresponde al año de 1922. Sus postales litográficas y cromolitográficas, predominantemente, presentan imágenes de: calles, monumentos, edificios, canales y habitantes de la ciudad de México y de otras localidades del Distrito Federal. Las imágenes en blanco y negro se repiten en su serie coloreada. Realizó pocas postales, quizás cerca de 200. Falleció el 29 de septiembre de 1950, a los 78 años de edad, en su casa de Lomas de Reforma en la Delegación Cuauhtémoc, D. F., México. 

Enrique Camacho Navarro (UNAM)

Análisis iconológico en series postales.

La “City View”, Limón, Costa Rica (1907)

Al tiempo de haber realizado una investigación sobre tarjetas postales fotográficas de Costa Rica, en particular aquellas en la cuales se atribuye la autoría a quien se anuncia como “D. D. Gomes Caseres”, se detectó un aspecto que, de manera innegable, debe considerarse dentro de esta Conferencia. Me refiero a la existencia de las series en las representaciones a través de imágenes, que en el caso de Gomes Casseres son elaboradas mediante el uso fotográfico.

En la obra intitulada: Costa Rica en postales fotográficas. Gomes Casseres y su “Banana Series” (1907 – 1920), se llevó a cabo el estudio de la Banana Series, consistente en un grupo de 12 postales. De allí se supo de la existencia de otras series más, siendo una de mucho interés la llamada “City View”, al parecer también conformada por 12 postales. Si bien la Banana Series mostró una mirada sobre toda la región de la Provincia de Limón, fronteriza en toda su extensión con el Mar Caribe, dentro de la City View el mismo creador, es decir Gomes Casseres, se centra en la representación citadina. El Puerto Limón, capital del Departamento de Limón, concentra la atención del creador de tarjetas postales, llevando esta situación a nuestra primera pregunta a resolver. ¿Por qué Gomes Casseres enfocó su atención en este punto geográfico? Lanzamos la tesis de que Limón, al ser puerto de entrada y salida, de contacto con Occidente, debía ser representado como un lugar de esperanza, prometedor. Para ello, la intencionalidad fue la de estructurar un imaginario creíble, para que los “lectores de imágenes” se identificaran con la necesidad de estimular y trabajar para consolidar el desenvolvimiento citadino. La ciudad-puerto debía situarse como polo de desarrollo y, por lo tanto, como urbe e ciernes.

Rubén Olachea Pérez (UABCS)

Alfonso Nava Camacho

Fernando J. Elizondo Garza  (UANL)

Fotógrafos y editores de Tarjetas postales de La Paz, Baja California Sur

 Parte I.  Postales impresas fotomecánicamente.

Parte II.  Postales fotográficas   (RPPC. Real photo post cards)

En los últimos años en Baja California Sur se ha trabajado en el rescate de la historia visual del estado y sus ciudades, siendo las tarjetas postales una fuente de información desde principios del siglo XX cuando productores extranjeros y nacionales empiezan a ofrecer vistas impreses mediante procesos fotomecánicos, tanto a una tinta como a color, y pronto se unen al esfuerzo los fotógrafos quienes ofrecían sus fotos impresas en papel fotográfico especial para tarjetas postales.

En esta ponencia se presentarán en dos sesiones listados de fotógrafos y editores de postales, con el fin de motivar a investigadores a buscar información y más tarjetas postales, para ir armando el rompecabezas visual en postales de la bella ciudad de La Paz, Baja California Sur, México, y sus paisajes naturales, e ir conociendo las biografías de sus autores y editores pioneros.

Roselena Sandoval Zuria (POSTCROSSING)

“Clubes de Intercambio de Postales en el Mundo: el caso de Kosmopolit y Globus”

En esta ponencia se presentarán los detalles de cómo se llevaban a cabo intercambio de postales en el siglo XIX dentro de los Clubes de intercambio.   Presentaremos los casos de los clubes Kosmopolit y Globus, cómo funcionaban y cómo eran gestionados.

 

Compararemos con el club o comunidad de Postcrossing, en donde identificaremos símiles y diferencias de la actividad de intercambio de postales.  Intentaremos responder a la pregunta ¿qué ha cambiado en estos 150 años, aproximadamente, dentro de esta actividad lúdica?

 

Adicionalmente, presentaremos algunos ejemplos de tarjetas intercambiadas en estos clubes, que fueron adquiridas en fechas recientes.

 

Juan Antonio Siller Camacho (SOFIMOR)

Diario del camino de Santiago de Compostela en tarjetas postales 

El diario de viaje de Santiago de Compostela forma parte de las sagas personales y de los recorridos realizados a lo largo de los caminos medievales en España, realizados en los años de 2003 y 2004.

 Fue una forma sencilla de comunicación a través de tarjetas postales diversas, muchas de ellas relativas a motivos del recorrido y que guardaban interés para mis dos hijas Marie Regina y Solange Stefanie.

 Los textos o relatos cortos al final de la jornada de cada día eran un recuento de lo que me parecía importante compartir con ellas, del viaje.

 Regina aficionada a los gatos la recordaba en cuanto gato veía en el camino o en el balcón o ventana de alguna casa de los paisanos del lugar, algunos otros en colecciones arqueológicas de museos y otros los más frecuentes y curiosos siempre observando a los caminantes.

 Solange mi otra hija la mayor, su afición siempre fueron las recetas y la gastronomía, herencia de mi madre su abuela, con la que aprendió muchas de ellas y guardo en un antiguo recetario familiar que recibió como legado.

 Una buena parte de tarjetas fueron sobre recetas de tortillas a la española, sangrías y la visita a un museo de un pequeño sitio en una población del camino, dedicado a la manufactura del aceite de oliva de tradición romana y árabe, en la parte sur de España y que son llamadas almazaras.

 La visita rápida al Peñón de Gibraltar y Marruecos me recordó uno de los muchos viajes que mi madre contaba reiteradamente, particularmente los tapetes, colores y comidas, los cuales despertaron una gran curiosidad previa al Camino de Santiago.

 Para mí en lo personal, la arquitectura ha sido mi pasión  y que pude compartir a través de muchas de las tarjetas relativas a caminos, puentes, ciudades, puertos y embarcaciones, edificaciones románicas, góticas y las primeras catedrales a lo largo del camino que fueron publicadas  en una muy buena edición de tarjetas postales, tomadas de antiguos timbres o estampillas postales que la oficina de correos de España, editó en el año Santo Jacobeo, colección que formó parte de los textos escritos en todas ellas y que fueron enviados conformando este diario de camino.

 Escribir al final de cada jornada ya iniciado el Camino, no fue tarea fácil ya que después de haber recorrido un promedio de cuarenta kilómetros diarios, el cansancio y la fatiga de los días, demanda un descanso, comida y dormir lo más posible para recuperar las fuerzas y continuar la jornada del día siguiente, en solitario o acompañado siempre de amigos que compartían la ruta.

 Un texto breve de una tarjeta postal, con un pensamiento importante y el recuerdo de casa y de mis hijas, me daban la fortaleza necesaria. Lo que tomaba unos minutos con una pluma en mano y la tarjeta seleccionada.

 Por las mañanas eran depositadas en algún buzón de algún pueblo, para llegar a su destino final. Aunque no se podía tener una respuesta de la misma a lo largo del viaje. Pero la esperanza del mensaje expresado bastaba y era suficiente.

 Algunas cartas personales o de amigos fueron integradas en este diario. Particularmente de Lucas de Barcelona con el que había realizado el Camino Francés y de otro amigo de Canadá que nos conocimos en la Ruta de la Plata.

 Una gran sorpresa a mi retorno fue encontrar que todas ellas habían sido recibidas y que mi madre las había puesto en un tablero con la ruta del itinerario, colocadas en la entrada a su recamara, desde donde seguramente me monitoreaba toda la familia.

 Las conservé por muchos años y me pareció interesante presentarlas de manera cronológica, con la ilustración de cada una de ellas en el anverso y el texto original comprimido en el anverso, mismas que realicé con una transcripción para facilitar su lectura.

 Los timbres o estampillas son también de un gran atractivo para los que somos aficionados a la filatelia y desde hace varios años los tres Regina, Solange y yo formamos parte de la Sociedad Filatélica de Morelos, presentando anualmente una colección en una exposición pública que la Sociedad de Tarjetas Postales de México realiza, junto con una ponencia relativa al tema desarrollado.

 Este segundo libro de la serie concluye con unos comentarios finales, una relación curricular de diversas caminatas o itinerarios culturales realizados a lo largo de España, Portugal y Francia en los caminos a Santiago de Compostela realizados, al igual que otros itinerarios culturales en diversos sitios.

 Comparto con todos ustedes este ensayo que he llamado Diario del Camino de Santiago a través de esta colección de escritos y tarjetas postales, que es poco frecuente o inusual recuperar y conservarlas.

Ernesto Ríos (UAEM)

Fotografía y Tarjetas Postales: Paralelismos en su Evolución Histórica

La fotografía, desde su invención, ha sido no solo una herramienta de registro, sino también un medio de expresión artística y comunicación. A medida que la técnica fotográfica avanzaba, otro fenómeno cultural se desarrollaba en paralelo: la tarjeta postal. Ambas, en un entrelazado histórico, evolucionaron juntas, marcando hitos y reflejando las transformaciones sociales de las épocas que atravesaron.

Esta conferencia busca explorar la trayectoria paralela de la fotografía y las tarjetas postales, desde sus inicios hasta la actualidad. Analizaremos cómo las tarjetas postales, en su afán de comunicar experiencias, paisajes y culturas, se beneficiaron de los avances en la fotografía, y cómo, a su vez, impulsaron la popularización y democratización de este arte.

 

Objetivos:

  • Presentar un recorrido histórico de la fotografía y su evolución técnica y artística.
  • Explorar el surgimiento y desarrollo de la tarjeta postal como medio de comunicación y expresión.
  • Analizar la interrelación y mutua influencia entre fotografía y tarjetas postales.
  • Reflexionar sobre el impacto cultural y social de ambos medios en distintas épocas históricas.

Fernando J. Elizondo Garza (SOFIRREY)

Tarjetas Postales producidas por Jesús González Miranda, de Chapala, Jalisco, México.

En esta conferencia se hará una reseñan de la vida de Don Jesús González Miranda, apodado “El Chorchas”, quien por más de 50 años hizo fotografía en la región del Lago de Chapala, en el estado de Jalisco, México.

Dentro de su obra, para esta conferencia nos concentraremos en su labor como productor de tarjetas postales de la región del Lago de Chapala. Durante esta conferencia, y en la exposición del congreso, se mostrarán ejemplos de su obra.

William F. Manger
(NSULA)
Diana María Perea Romo
(UAS)

Mauricio Yáñez y las batallas por Culiacán, 1911-1912

Este ponencia se centra en el fotógrafo Mauricio Yáñez quien fue propietario de estudios de fotografía en Culicán, Sinaloa entre 1908 y 1913. Nuestro análisis se centra en su producción de postales en torno al estallido de la Revolución Mexicana y su cobertura de las batallas por Culiacán, cuando las fuerzas maderistas (1911) y
zapatistas (1912) se enfrentaron a las tropas federales que defendían la ciudad.
Consideramos los vínculos y disposición de los actores de la guerra para posar frente al fotógrafo y construir desde un nivel simbólico su propia narrative de lo sucedido. Un
enfoque en esta fase de su Carrera y su papel como retratista durante la Revolución contribuye a nuestro conocimiento de uno de los fotógrafos regionales más importantes de la Revolución Mexicana.


This paper focuses on the photographer Mauricio Yáñez who owned photography studios in Culiacán, Sinaloa between 1908 and 1913. Our analysis focuses on his production of postcards around the outbreak of the Mexican Revolution and his coverage of the battles for Culiacán when Maderista (1911) and Zapatistas (1912) forces faced the federal troops defending the city. We consider the links and disposition of the actors of war to pose in front of the photographer and build from a symbolic level its own narrative of what happened. A focus on this phase of his career and his role as
a portraitist during the Revolution, contributes to our knowledge of one of the most important regional photographers of the Mexican Revolution.

Erick Alvarado

(Fototeca “Juan Dubernard” –  INAH Morelos) 

“Recuerdo de Cuernavaca”.

Un álbum de 9 postales de la autoría de Hugo Brehme.

En la colección fotográfica “Valentín López González” bajo resguardo de la Fototeca “Juan Dubernard” del Centro INAH Morelos se encuentra un cuadernillo en tamaño postal con tarjetas desprendibles, por lo menos 9 modelos diferentes prevalecen (las versiones originales cuentan con 12 postales). Este cuadernillo en su estado original se puede leer “Recuerdo de Cuernavaca. 12 postales serie A. Fotografía Brehme, Ave. 5 de mayo Nº 27, México, D. F.”. Esta pequeña charla aborda las referencias sobre el impresor, el año de producción, así como la técnica y estética de Hugo Brehme, pionero en usar este tipo de cuadernillo en México.

En Construcción

En construcción

En construcción

En Construcción

En construcción

En construcción

En Construcción

En construcción

En construcción